Es un proyecto de la Fundación en Alianza que se enfoca en transmitir la pedagogía de José Kentenich, junto con las corrientes educativas actuales a través de los diferentes ofrecimientos, con el fin de colaborar en la formación integral del educador y del educando en sus distintos ámbitos de acción.

¿Cuáles son sus fines y propósitos?

Generar experiencias significativas y materiales pedagógicos que contribuyan a humanizar y mejorar la calidad de la educación en nuestra patria, contribuyendo a que las personas reconozcan y valoren su misión en el mundo y la plasmen positivamente incidiendo en las estructuras sociales, familiares y educacionales.

Para ello se ofrece una propuesta educativa centrada en la persona, es decir, una pedagogía orgánica DESDE Y PARA LA VIDA, enfocada al fortalecimiento del SER del educador y el educando, contribuyendo así a dar respuesta a las grandes problemáticas de la formación del ser humano y su inserción comunitaria.

Beneficiarios

Docentes, Directores, Padres de familia, Tutores y Alumnos. Toda la comunidad educativa.

  • Retiro de Docentes
  • Ofrecimientos
El tradicional Retiro de docentes
Se realiza cada año en Tupãrenda en Alianza con el equipo de la Editorial. Acuden hasta el lugar cientos de maestros del país. Creemos firmemente que los docentes, quienes tienen en sus manos la gran tarea y misión de educar y servir desinteresadamente a la vida otro, pueden y deberían regalarse un tiempo para crecer en la fe, un espacio de encuentro con Dios, consigo mismo y con los demás. Este retiro regala también la oportunidad de tomar contacto con la realidad de otros colegios y sus pares docentes.

OFRECIMIENTOS

BREVE DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

1. ¿Cómo empezar el año?

Empezar el año de la mejor forma posible, del primer paso depende mucho de cómo serán los siguientes. El problema muchas veces no radica en la falta de voluntad, sino de una estrategia adecuada que permita proyectarse y organizarse mejor durante el año.

Elaborar un plan sencillo de vida para organizarme mejor.


Adquirir herramientas para tomar buenas decisiones.

2. El arco iris de mi vida

Es importante conocerse, descubrir la propia identidad, el ideal personal o proyecto de vida. Lo que ayudará a encontrar un camino personal y alcanzar un crecimiento armónico.

Acompañar al docente en la tarea de autoeducarse.


Otorgar estrategias que ayuden a formular un ideal personal o proyecto de vida.

3. Metodologías activas de aprendizaje

Para que se considere a una escuela inclusiva, las prácticas educativas y el clima escolar deben responder a la diversidad

de los alumnos. El desafío es potenciar el desarrollo integral en ambientes propicios, enriquecidos y estimulantes.

Comprender la influencia de los enfoques metodológicos en la inclusión educativa.


Identificar metodologías y estrategias activas de aprendizaje que potencien una educación más inclusiva.

4. La motivación en el quehacer educativo.

Considerar la motivación del docente como un recurso educativo válido y desde ahí contagiar y transmitir al alumno en el proceso educativo.

Comprender la influencia de la automotivación del docente.


Identificar herramientas para trabajar la automotivación y la motivación de los alumnos en el aula.

5. Educar en la diversidad es posible

La programación neurolingüística (PNL) ayuda al docente a organizar y aplicar mejores estrategias educativas en el aula. Constituye un modelo formal y dinámico para aprender.

Conocer los cambios que la PNL puede producir en el proceso de aprendizaje.


Obtener una herramienta efectiva

para ejercer el liderazgo ante los retos

cotidianos.

6. Habilidades para manejar las emociones en el aula

La inteligencia emocional ayuda al docente a reconocer sus sentimientos y el de los demás. El poder manejar las emociones será una herramienta efectiva para utilizarla en el aula.

Capacitar a los docentes para la utilización de la inteligencia emocional en el aula.


Proporcionar técnicas y métodos para manejar las emociones en el aula.

7. Estilos de aprendizaje

El docente es el actor y autor del impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante que conozca los diferentes estilos de aprendizaje.

Distinguir los diferentes estilos de aprendizaje que propone la Programación Neurolingüística.


Desarrollar destrezas que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

8. Lectura comprensiva Que el docente desarrolle y fortalezca su capacidad lectora para descubrir el placer de la lectura y a través de las distintas estrategias mejore su comprensión lectora. Analizar conceptos y herramientas básicas que contribuyan al abordaje del mejoramiento de la lectura comprensiva en el aula.
Aplicar técnicas del enfoque comunicativo y/o el método directo para la construcción de los procesos y habilidades de la comprensión lectora.
9. Lectura y razonamiento crítico Que el lector sea capa de utilizar ciertas habilidades para analizar y enjuiciar los textos, elaborando su propia evaluación de lo que le sugiere el material.

Leer el texto desde una perspectiva crítica para evaluar y enjuiciar el contenido.


Identificar técnicas practicadas por los autores de textos con la intención de influenciar en el lector.

10. Producción de textos

Que el docente implemente las

estrategias que le permitan adquirir mecanismos adecuados de escritura, para comunicar mensajes claros, precisos y correctos.

Conocer los elementos indispensables para crear en el aula un clima propicio que favorezca o invite a producir textos.


Aplicar diferentes estrategias para elaborar diversos textos escritos.