El 31 de julio del 2013, Fundación en Alianza firma un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura.

En dicho acuerdo la Fundación en Alianza se proponía realizar un diagnóstico de la realidad de diez escuelas seleccionadas con el MEC.

Dicho diagnóstico estaba centrado en la tarea del docente.

A partir de esta firma se realizó visitas a las escuelas seleccionadas donde se llevaron a cabo entrevistas, cuestionarios, talleres, diálogos formales e informales a directores, docentes, padres y alumnos.

LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Con esta información obtenida a través del diagnóstico realizado nace: PORÃVE PARAGUAY porque creemos que una educación de calidad es posible atendiendo de manera prioritaria la formación del docente. Se ofrecen encuentros de aprendizaje a los docentes y directivos de escuelas públicas en dos áreas principales:

Lectoescritura: se crean espacios para que los docentes adquieran herramientas para promover la lectura, la escritura y el pensamiento crítico en el aula.

Desarrollo personal: se considera muy importante, sobre todo en este tiempo, centrar la atención en la persona del docente, en el desarrollo integral y orgánico de la misma como base y seguro de su desarrollo y solvencia profesional.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad educativa de los niños del nivel inicial, primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las escuelas públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar herramientas de gestión directiva que contribuyan a lograr los objetivos educativos.
  • Mejorar los conocimientos y el desempeño del docente en lectoescritura.
  • Brindar acompañamiento en aula y materiales educativos.
  • Ofrecer espacios a la comunidad educativa para potenciar la lectoescritura.

PORÃVE 2014

En el año 2014, por medio de talleres vivenciales, se trabajó en forma directa con las diez escuelas en las que se realizó el diagnóstico. Las áreas de capacitación fueron: lectoescritura y desarrollo personal. Se llegó a un total de 120 docentes y directivos de 10 escuelas ubicadas en las ciudades de Luque, Ñemby, Capiatá y Benjamín Aceval.

PORAVE 2015

En el año 2015 a través de una alianza estratégica con la Supervisión Pedagógica de Ñemby, se llegó a un total 180 docentes del nivel Inicial y primer ciclo de la EEB de aproximadamente 38 escuelas ubicadas en la ciudad de Ñemby.

PORAVE 2016

En el 2016 se inició el fortalecimiento del proceso de institucionalización del Proyecto Porãve. Para lo cual se realizó una alianza estratégica con la Fundación Dequení. Se trabajó con el programa, la estructura, el equipo técnico y los indicadores de resultados. Se implementó en el ámbito educativo a través de: a) la formación continua de los directores y docentes; por medio de los encuentros de aprendizaje, de compartir experiencias y análisis de la acción en aula; b) acompañamiento en aula a los docentes; c) apoyo a la gestión del director; d) entrega de libros de textos y materiales educativos a los docentes y alumnos. Dicha implementación se realizó en 6 escuelas de Arroyos y Esteros.

PORAVE 2017

En el año 2017 se extiende el Proyecto Porãve a las ciudades de Arroyos y Esteros, Caaguazú y Villeta en alianza con la Fundación Dequení. Se tiene previsto acompañar y formar a 176 docentes y directores a través de los distintos encuentros de aprendizaje, quienes trabajan diariamente con 3851 alumnos en 19 escuelas públicas.